Biografía de Edgar Allan Poe

Conoce un poco más de la vida del autor a través de esta breve biografía.

¿Quién es Edgar Allan Poe?

Edgar Allan Poe fue un cuentista, poeta y editor estadounidense, conocido principalmente por sus relatos de misterio y terror.

¿Cuándo nació Edgar Allan Poe?

Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston (Massachusetts) y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore (Maryland). Sus padres fueron David Poe y Elizabeth Arnold Hopkins, los cuales eran primos lejanos. Ambos eran actores.

¿Dónde nació Edgar Allan Poe?

Aunque Allan Poe pasó gran parte de su infancia en Reino Unido, el escritor fue bautizado en la ciudad de Boston, lugar dónde residían sus padres en aquella fecha.

Su familia provenía de inmigrantes irlandeses e ingleses, que habían llegado a Estados Unidos en el siglo XVIII.

Retrato de Edgar Allan Poe

Su infancia y juventud

Ya desde muy joven, la vida de Edgar Allan Poe no fue nada fácil. Al año de nacer, su padre desapareció misteriosamente y abandonó a su mujer y a sus hijos. Para mayor desgracia, su madre murió de tuberculosis con 24 años cuando Allan Poe tenía solamente un año de edad.

Allan Poe fue acogido en 1811, tras el fallecimiento de su madre, por John Allan y su esposa, matrimonio que no tenía hijos. John Allan era un comerciante de Richmond (Virgnia), pero pronto la familia se trasladó unos años a Escocia e Inglaterra, entre 1815 y 1820.

¿Dónde estudió Edgar Allan Poe?

Edgar Allan Poe comenzó a estudiar con 6 años en Inglaterra. En la escuela, él estudio, entre otras cosas, latín y francés. A los 11 años dejó la escuela pero posteriormente la retomó en Estados Unidos.

Edgar Allan Poe inició sus estudios universitarios en la Universidad de Virginia, en el año 1826 cuando el joven tenía 17 años. Sin embargo, su padre adoptivo no le dió los recursos necesarios para poder estudiar y Allan Poe tuvo que buscarse la vida. Contrajo multitud de deudas y comenzó a beber bastante, por lo que un año después tuvo que abandonar los estudios.

Además, la relación con su prometida terminó debido a las inferencias del padre de ella, ya que no veía bien su relación con Edgar Allan Poe por sus circunstancias, ya que era huérfano y pobre. El padre interceptó las cartas que Allan Poe enviaba a la joven y las destruyó, por lo que ella pensó que Allan Poe la había olvidado. Este primer amor fue muy inspirador en la obra de Allan Poe.

Ilustración ficticia de Allan Poe paseando por las calles de Baltimore

Obra de Edgar Allan Poe

Tras la ruptura con su prometida, Allan Poe publicó en Boston un pequeño folleto con poemas juveniles de Byron, Tamerlán y otros poemas.

La vida de Poe era bastante difícil y su situación económica era tan delicada que se tuvo que alistar en el ejercito (con el nombre de Edgar A. Perry), pero el fallecimiento de su madre adoptiva lo liberó y le consiguió plaza en una academia militar. Allí lo expulsaron al poco tiempo tras faltar a propósito a las clases y ejercicios.

Poe probó suerte en nueva York, donde publicó un volumen de poemas con varias de sus obras maestras. Sin embargo, tuvo que regresar a Baltimore y allí comenzó a profundizar en su faceta como escritor de cuentos.

El primer éxito le llegó con Manuscrito hallado en una botella (MS. Found in a Bottle), con el que ganó un concurso literario. Además, tras trabajar en diversos periódicos y revistas literarias, se fue haciendo un nombre como crítico literario.

En esa época se casó con su prima Virginia Clemm, mucho más joven que Allan Poe y de tan solo 13 años de edad. Poe estaba muy enamorado de ella y parece que fue un esposo muy afectuoso con ella.

Sin embargo, la estabilidad en su vida no le duraría demasiado. Fue despedido del trabajo por alcohólico (el alcohol fue un problema constante en la vida de Allan Poe) y se mudó a Nueva York.

Allí publico en 1838 un largo relato, The Narrative of Arthur Gordon Pym, la cual está considerada que inspiró la posterior obra de Herman Melville titulada Moby Dick.

En 1939 consiguió un trabajo como editor de una revista y publicó poco despúes William Wilson y La caída de la casa Usher.

Su última etapa

Allan Poe se reencontró en Richmond con Sarah Elmira, su antigua prometida. Ambos se prometieron de nuevo con una condición: Allan Poe debía abandonar sus malos hábitos. Este hecho llenó de nuevo de optimismo y felicidad al escritor y consta que se le vio feliz por las calles de Richmond.

Sin embargo, poco más se sabe de la vida de Poe desde ese momento hasta su última aparición en la ciudad de Baltimore.

¿Cuándo murió Edgar Allan Poe?

Edgar Allan Poe murió el domingo, 7 de octubre, de madrugada. Unos días antes, el 3 de octubre de 1849, había sido ingresado en el Washington College Hospital.

¿Cómo murió Edgar Allan Poe?

La muerte de Edgar Allan Poe fue realmente extraña y no está clara aún. Poe fue visto un día en las calles de Baltimore, claramente desorientado y confuso. Además, llevaba puestas unas ropas que no eran suyas y apenas podía hablar. Fue llevado al hospital pero no era capaz de ni explicar que le había sucedido.
Se ha especulado que podría haber fallecido de meningitos, de sífilis, problemas de drogadicción o incluso de rabia.

Cuenta la leyenda que sus últimas palabras antes de fallecer fueron: «¡Que Dios ayude a mi pobre alma!»

Final