Cuentos de Edgar Allan Poe

Descubre y lee online los mejores cuentos y relatos de Edgar Allan Poe

A continuación podrás ver la lista de cuentos y relatos publicados por Edgar Allan Poe que tenemos disponibles.

Poe escribió una serie de cuentos y relatos de temáticas como asesinatos, venganzas, torturas o la locura, las cuales fueron muy rompedoras en la época por dar absoluto terror…

El año entre paréntesis hace referencia a la fecha en la que Edgar Allan Poe publicó el relato, no cuándo lo escribió.

Los mejores cuentos y relatos de Edgar Allan Poe

Índice de relatos

  1. Metzengerstein (1832)
  2. Manuscrito hallado en una botella (1833)
  3. Berenice (1835)
  4. Morella (1835)
  5. La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall (1835)
  6. Cuatro bestias en una (1836)
  7. Ligeia (1839)
  8. La caída de la casa de Usher (1839)
  9. El hombre de la multitud (1840)
  10. Eleonora (1841)
  11. El gato negro (1843)
  12. La caja oblonga (1844)
  13. La esfinge (1846)
  14. El barril de amontillado (1846)

Metzengerstein

Género: Terror/Sátira

Publicado por primera vez en 1832, y subtitulado como «Una imitación del alemán», es el primero de los cuentos sobrenaturales de Poe.

Presenta una atmósfera única sobre la base de las convenciones góticas: una disputa hereditaria entre dos familias antiguas, un castillo empapado de penumbra, una maldición críptica y maquinaciones siniestras.


Manuscrito hallado en una botella

Género: Aventura

Título original: MS. Found in a Bottle

Fue publicado por primera vez en 1833 y se convirtió en el primer cuento por el que Poe recibió dinero, ya que fue presentado a un concurso de cuentos y ganó el premio.

Narra la historia de un pasajero en un velero. Después de varios días en el mar, se encuentran con una violenta tormenta. El barco está siendo despedazado por el viento y las olas…


Berenice

Género: Terror

Fue publicado por primera vez en marzo de 1835

La historia nos la narra un joven estudioso llamado Egaeus, el cual crece en una mansión lúgubre con Berenice, su prima. Egaeus padece de un trastorno obsesivo que le hace obsesionarte con algunos objetos. Berenice, por el contraio, a pesar de ser muy hermosa padece de una enfermedad degenerativa por la cual entra periodos de catalepsia, llamados por ella como «trance».

A pesar de las enfermedades de ambos, deben casarse. Una tarde Egaeus ver a Berenice, y al ella sonrerirle, él se obsesiona con sus dientes, sin poder quitarse ese pensamiento durante días…


Morella

Género: Terror

Fue publicado por primera vez en abril de 1835

Morella es una mujer con grandes estudios de los filósofos alemanes Fichte y Schelling, los cuales abordan la cuestión de la identidad. Un anónimo narrador se casa con Morella y ésta pasa mucho tiempo en la cama leyendo e instruyendo a su esposo, pero su estado físico se va deteriorando. El narrador se percata de ello y le desea la muerte para que consiga la paz eterna y no sufra.

Finalmente Morella muere de parto diciendo: «Me estoy muriendo. Pero dentro de mí hay una promesa de ese cariño… que tú sentiste por mí, Morella. Y cuando mi espíritu se vaya, el niño vivirá».


La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall

Género: Aventura

Título original: The Unparalleled Adventure of One Hans Pfaall

Fue publicado por primera vez en junio de 1835

A una multitud que está reunida en Rotterdam (Países Bajos) se le entrega un manuscrito que cuenta el viaje de un hombre llamado Hans Pfaall. Este manuscrito narra cómo Pfaall llegó a la Luna con un nuevo globo revolucionario y un invento que convierte el vacío del espacio en aire respirable.

Dicho viaje duró 19 días y describe como es vista la Tierra desde el espacio y cómo es la Luna y sus habitantes. Pero esta información se la guarda para intentar negociar el perdón por unos crímenes que cometió antes de su viaje a la Luna.


Cuatro bestias en una

Género: Humor

Título original: Four Beasts in One – The Homo-Cameleopard

Fue publicado por primera vez en marzo de 1836

Se trata de una entretenida sátira acerca de un gobernante, bastante tirano, que termina siendo acorralado por su propio pueblo en una serie de divertidos sucesos.


Ligeia

Género: Terror

Título original: Ligeia

Fue publicado por primera vez en septiembre de 1838

Descubre una escalofriante historia sobrenatural

El narrador describe a su preciosa esposa llamada Ligeia. Ella era alta y esbelta, de piel pálida y pelo largo y negro. Cuando ella muere, a se le rompe el corazón. Tiempo después decide seguir adelante con su vida y se vuelve a casar. Pero cosas extrañadas sucederán a medidaque el narrador piensa más y más en su primer amor, Ligeia…


La caída de la casa de Usher

Género: Terror

Título original: The Fall of the House of Usher

Fue publicado por primera vez en septiembre de 1839

Descubre una antigua mansión y sus secretos

El narrador recibe una inesperada carta de su amigo de la infancia el señor Roderich en la cual le pide de forma desesperada que vaya a verlo. Su amigo vive en gran mansión bastante antigua cerca de un pantano. Una vez allí, el narrador encuentra más de lo que esperaba.


El hombre de la multitud

Género: Terror

Título original: The Man of the Crowd

Fue publicado por primera vez en diciembre de 1840

Sigue la pista de un misterioso hombre

El narrador está caminando por las calles de Londres a altas horas de la noche cuando se fija en un hombre que parece estar fuera de lugar. El hombre siempre está caminando y nunca se detiene, incluso cuando choca con la gente. El narrador sigue al hombre y se obsesiona con él…


Eleonora

Género: Romántico

Título original: Elonora

Fue publicado por primera vez en otoño de 1841

Una historia de amor con final feliz

Este relato nos cuenta la relación del narrador con su prima Eleonora, la cual fallece, y cómo él llega a rehacer su vida con el tiempo.

Es paralela en muchos aspectos a la vida de Poe y a su amor por su esposa.


El gato negro

Género: Terror

Fue publicado por primera vez en agosto de 1843

El gato negro es un relato de terror gótico de Edgar Allan Poe. La historia trata de un hombre que es llevado a la locura por su gato negro.

El gato es un símbolo de la propia naturaleza oscura del hombre, que acaba matando al gato en un ataque de ira. La historia es una advertencia sobre los peligros de dejarse llevar por el lado oscuro.


La caja oblonga

Género: Terror

Fue publicado por primera vez en agosto de 1844

Un joven llamado viaja en barco de Charleston a Nueva York con una misteriosa caja oblonga.

A lo largo del viaje, Julian se muestra extremadamente protector con la caja, manteniéndola encerrada en su camarote y negándose a hablar de ella con nadie…


La esfinge

Género: Sátira

Título original: The Sphinx

Fue publicado por primera vez en enero de 1846

Un temible monstruo durante una epidemia de cólera

Un hombre que decide visitar a un pariente que vive cerca del río Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York, durante dos semanas, durante una epidemia de cólera en la ciudad. El brote se produjo durante el verano de 1832.


El barril de amontillado

Género: Terror

Título original: The Cask of Amontillado

Fue publicado por primera vez en noviembre de 1846

Una oscura historia de venganza

El Barril de Amontillado es una oscura historia de venganza en la que Montresor atrae a Fortunato a las catacumbas en busca de venganza.