Desentrañando la locura: Resumen de «El corazón delator» de Poe

Uno de los relatos más célebres de Poe, el maestro de la ficción gótica, es sin duda «El corazón delator» (The Tell-Tale Heart). Publicado originalmente en 1843, es uno de los relatos más escalofriantes en el que viajaremos a la mente de un asesino y veremos la delgada línea que separa la cordula de la locura.

¡Atención!: A partir de aquí, el artículo contiene detalles importantes de la trama del relato. Si no lo has leído aún, te recomendamos hacerlo antes de leer este resumen..

Inicio de la historia: Un frío asesinato

Nuestra historia comienza con un narrador sin nombre, como es típico en la mayoría de los relatos de Poe. Él afirma vehementemente que está cuerdo, al mismo tiempo que confiesa un asesinato a sangre fría.

¿Y quién es la víctima? Pues un pobre e inocente anciano, al cual pilla desprevenido. Él tiene un ojo pálido parecido al de un buitre que se convierte en una obsesión para el narrador.

Tal es la obsesión con ese ojo y la aversión que le provoca que el narrador planea con sumo cuidado el asesinato. Cargado de cautela y previsión para ejecutar el crimen de forma impecable.

Durante siete noches, el narrador observa sigilosamente al anciano mientras duerme, esperando el momento oportuno en que el ojo esté abierto. Esto sucede en la octava noche, y aunque el anciano se sobresalta ante la presencia del narrador, el crimen es consumado y su cuerpo desmembrado y ocultado bajo los tablones del suelo.

El castigo de la culpa y la caída en la locura

Pero la historia no acaba con el asesinato, sino que se adentra en las profundidades de la mente desquiciada del narrador.

Un vecino oyó los gritos y llamó al a policía, los cuales se personan en el domicilio del narrador. Él, seguro de si mismo, les da la bienvenida y los invita a pasar.

Pero mientras hablan, el narrador oye un sonido: una especie de golpeteo, cada vez más fuerte e insistente. Él está convencido de que es el latido del corazón del anciano. Lo interpreta como un un sonido condenatorio. Por suerte para él, los agentes de policía no pueden oírlo.

Final de la historia: El tormento y la confesión

Atormentado por los incesantes latidos y convencido de que los agentes también deben oírlos y se están burlando de su tormento, el narrador finalmente se derrumba y confiesa el crimen. Les indica a los agentes que rompan las tablas del suelo y revelen las espeluznantes pruebas de su culpabilidad.

Reflexiones finales: La locura y el métod

Como hemos visto en este resumen, «El corazón delator» es un testimonio del genio de Poe a la hora de retratar la compleja relación entre la culpa y la cordura.

El descenso del narrador a la locura es un estudio psicológico de los efectos de la culpa y de la vulnerabilidad de la condición humana ante sus propios impulsos oscuros. Esto hace que sea algo mucho más complejo que una simple historia de terror.

Y para los lectores que prefieran las historias sobrenaturales, Poe no deja del todo cerrada la siguiente pregunta: ¿El corazón que oye el narrador es una manifestación de culpa, un síntoma de locura o algo totalmente sobrenatural? ¿Tiene un origen ajeno a la mente el narrador esa persistente sensación de inquietud y el sonido del eco del latido? Que cada lector se quede con sus propias conclusiones.

Final

Publicaciones Similares