La muerte de Edgar Allan Poe: Un enigma sin resolver

En el mundo literario, pocas muertes han estado tan rodeadas de especulaciones y teorías como la de Edgar Allan Poe. Y es que el fallecimiento del maestro de lo macabro fue tan misterioso e inquietante como sus propios relatos.

Su fallecimiento tan repentino, el 7 de octubre de 1849 y con apenas 40 años, ha alimentado multitud de teorías ya que los documentos relativos a su muerte desaparecieron y no se conoce la verdadera causa de su prematura partida.

Siguiendo la pista de los últimos días de Poe

Lo que sabemos con certeza es que Poe fue encontrado cuatro días antes, el 3 de octubre, en un estado incoherente y delirante por las calles de Baltimore.

Vestía ropas que no eran suyas y no sabía explicar qué le había sucedido. Ante tal situación, fue trasladado al Washington Medical College. Permaneció allí hasta su fallecimiento días después. Se dice que sus últimas palabras fueron: «Señor, ayuda a mi pobre alma».

Su muerte está anotada como «congestión del cerebro», que es algo que se utilizaba en la época para las muertes cuya verdadera causa no debía revelarse, como el alcoholismo. Sin embargo, eso deja la puerta abierta a varias posibilidades. Ante la ausencia de un relato certero, han surgido diferentes teorías.

Teorías de la muerte de Edgar Allan Poe

Detectives aficionados, eruditos o simples fans de su obran han elucubrado diferentes teorías sobre su muerte, entre las que destacamos las siguientes:

  • Alcoholismo: Poe libró una batalla contra esta adicción durante toda su vida, por lo que una sobredosis de alcohol es compatible con la causa de su muerte. Sin embargo, algunos allegados afirmaron que los meses anteriores al fallecimiento había estado sobrio.
  • Rabia: El Dr. R. Michael Benitez presento una teoría por la cual los síntomas de Poe eran compatibles con dicha enfermedad. Sin embargo, es poco probable ya que no presentaba ninguna mordedura animal ni hidrofobia.
  • Tumor cerebral: El hecho de que tuviera un tumor podría ser compatible con las alucinaciones y delirios. Incluso cuando se exhumó el cadaver se detectó una masa dentro de su cráneo. Sin embargo, al haber pasado mucho tiempo después del fallecimiento, la prueba no es definitiva.
  • Envenenamiento: El rápido deterioro y los delirios serían compatibles con sus síntomas. Podría ser un envenenamiento accidental y, en caso de que sea intencionado, nos deja la pregunta: ¿Quién tendría interés en envenenarlo?
  • Otra enfermedad: Otros médicos afirman que pudo tener alguna dolencia cardíaca o alguna enfermedad infecciosa que causará sus síntomas y rápido deterioro. Aunque es la menos macabra, probablemente sea la correcta.
  • Víctima de fraude electoral o «cooping»: En aquella época, algunas bandas secuestraban a la gente para que votara por un candidato concreto. Incluso los disfrazaban para que votaran varias veces. Esto explicaría el hecho de que la ropa de Poe no fuera la suya. También es curioso que el día que lo encontraron había elecciones. Una teoría bastante curiosa pero para nada descartable.

El final de una vida tan trágica como los cuentos que escribió

Este misterio acerca la muerte de Poe solo es el broche a una vida trágica. De hecho, muy acorde con la atmósferas oscuras y tormentosas de sus relatos, por lo que es casi un homenaje a su obra.

Aunque es probable que nunca se sepa a ciencia cierta la verdad de sus últimos días, las diversas teorías seguirán siendo objeto de fascinación y debate a los fans de su obra.

Y para despedir el artículo, nos quedamos con una frase que el propio Poe escribió: «Los límites que dividen la Vida de la Muerte son, en el mejor de los casos, sombríos y vagos. ¿Quién dirá dónde acaba una y dónde empieza la otra?».
Tanto en la vida como en en la muerte, el propio Poe encarnó las borrosas líneas de esta enigmática división.

Publicaciones Similares