El simbolismo del alcohol en El Gato Negro
Hay varias interpretaciones de lo que el alcohol puede simbolizar en el relato El gato negro de Edgar Allan Poe y que efecto tiene el alcoholismo en el protagonista.
El narrador comienza la historia contándonos que antes era una persona amable y gentil, pero que el alcoholismo lo ha transformado por completo y lo ha convertido en otra persona.
Nos narra que ahora tiene un temperamento «diabólico», y que a veces se emborracha tanto que no puede recordar lo que ha hecho al día siguiente. El alcohol le ha convertido en una persona violenta y peligrosa, y está destruyendo lentamente su vida.
La idea con la que más gente concuerda es que representa el descenso del personaje a la locura, ya que se vuelve cada vez más dependiente de él para hacer frente a los horribles acontecimientos que han tenido lugar en su vida.
El narrador comienza bebiendo moderadamente, pero a medida que avanza la historia, se vuelve cada vez más dependiente del alcohol para hacer frente a los acontecimientos de su vida. Esta dependencia le lleva a cometer actos cada vez más horribles, hasta que finalmente desciende a la locura total.
Otras personas creen que el alcohol simboliza la falta de control del personaje y cómo le lleva a su caída y decadencia.
También es posible que el alcohol simbolice la capacidad del personaje para adormecerse ante el dolor y el sufrimiento que ha padecido.
¿Qué opinas al respecto? ¿Cuál es tu opinión? Si aún no has leído el relato, puedes leerlo desde aquí.